Sistema de Drenaje Torácico Descartable
Los frascos tradicionales de drenaje torácico no siempre están a la mano cuando se necesitan y en ciertos hospitales éstos no existen, por lo que tienen que estar creando frascos en forma artesanal que no siempre funcionan bien: frascos con boca estrecha y tubos muy delgados que rápidamente se obstruyen.
Ante esta necesidad es que se presenta un frasco de drenaje muy práctico y fácil de construir y que se puede hacer en cualquier centro médico. Lo único que se necesita son : Un frasco rectangular de cloruro de sodio de 1000cc + Una sonda rectal 24 o 26. (Ver Foto: Creando el frasco).
Al frasco de cloruro de sodio se le cortan los 2 extremos de los apéndices que sobresalen y por el extremo más grueso se introduce la sonda rectal. A la sonda se le corta el extremo en bisel . La sonda No. 24 pasa fácilmente quedando a veces un poco floja .La sonda No. 26 pasa un poco más ajustada. En casos de urgencia y no teniendo las sondas 24 ó 26 se puede colocar una de mayor calibre pero ampliando el orificio de entrada en el frasco con una tijera o con un bisturí.
Una vez colocado al paciente, éste se puede sostener con un soporte de madera (Ver foto: Paciente con frasco)